Plagas
Ver PDF
Araña roja
Araña roja

Introducción

La araña roja o Tetranychus urticae son ácaros muy pequeños que se alimentan de la planta, y debido a su enorme capacidad de reproducción constituye una seria plaga en los cultivos. Los adultos miden alrededor de 0,5 mm y normalmente se encuentran en ambientes secos.

Tiene una coloración que varía del marrón-verdoso al rojo intenso, con dos manchas oscuras laterales, vive agrupado normalmente en colonias y produce hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas.

Biología y ecología

El ciclo de la araña roja pasa por las siguientes fases: Huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Los estadios ninfales son iguales que el adulto pero más pequeños.

Las hembras son ovaladas y los machos son ligeramente más pequeños y tienen forma de pera. Cuando la colonia está establecida, la proporción de hembras / machos se establece en 3:1. Su ciclo biológico en condiciones óptimas puede llegar a ser de 5 días a 31ºC, una humedad relativa en torno al 50% y buena intensidad lumínica.

Síntomas y daños

Los daños provocados por las arañas pueden clasificarse en daños directos y en daños indirectos.

a) Directos. Cuando se alimentan de las hojas causan decoloración y desecación que en la mayor parte de los casos y sobre todo en verano, produce defolaciones de las plantas afectadas. También puede afectar a los frutos.

b) Indirectos. En ataques severos, las hojas se secan, y como consecuencia de ello, disminuye la fotosíntesis, la planta disminuye el crecimiento ,la productividad e incluso puede llegar a secarse.

Métodos biológicos de control

Los Organismos de Control Biológico más usados son depredadores. Entre ellos destaca el uso de ácaros como Amblyseius swirskii, Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis, y chinques depredadores como Orius laevigatus ( ORINOVA ) y Nesidiocoris tenuis (NESINOVA) .


Imagen, diseño y contenido de esta web son propiedad de Entonova S.L. Control biológico/ Diseño web Miguel Carrión Publicidad S.L.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Entonova en facebook