Plagas
Ver PDF
Orugas
Orugas

Introducción

Las orugas o gusanos son las formas juveniles del orden de los Lepidópteros y comprenden a las mariposas y polillas, las cuales presentan las alas cubiertas con pelos modificados denominados escamas. Entre las especies de lepidópteros más importantes que atacan a los cultivos destacan Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis, Helicoverpa armígera, Tuta absoluta y plúsidos como Autographa gamma y Chrysodeixis chalcites.

Características

Las orugas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren unas metamorfosis, ya que su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla.


La mayoría de las especies de orugas tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas u árboles. Reproductivo, huevo que eclosiona y después aparece la oruga y daños, agujeros en las hojas, flores, frutos, tallos jóvenes y tiernos.


Se hará una descripción detallada sobre la oruga de la especie Spodoptera exigua, también conocida como "rosquilla verde". Esta especie es muy conocida cada vez más por sus daños que se incrementan cada vez tanto en los cultivos en invernadero como al aire libre.





Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas , por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la larva de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. La larva suele tener una vida de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, la larva se desplaza hacia el suelo y fabrica su galerías en el terreno, quedando en estado de pupa de el cual saldrá de ella el adulto ya formado. En estado de pupa la rosquilla verde, permanece unos 10 a 18 días.


Atacan a diversas plantaciones. En invernadero produce daños en los cultivos de pimiento, sandía, melón. Y otros cultivos dañados son el tabaco, la patata, la col, el tomate.

Biología y ecología

El ciclo biológico de los lepidópteros pasa por cuatro estados bien diferenciados que se denominan huevo, larva (oruga ), pupa y adulto ( polilla). La mayoría de las especies de lepidopteros tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas. El huevo que eclosiona y después aparece la oruga, que come continuamente y es la que produce los daños.

La duración del ciclo de vida varía bastante dependiendo de la especie.

Síntomas y daños

Los daños son provocados, sobre todo, por las larvas que se alimentan de hojas y frutos. Ocasionan agujeros en la superficie de éstas y mordeduras. Pueden originar indirectamente la podredumbre del fruto y la hoja. Los daños son elevados.

Métodos de control biológico

Entre ellos destaca el uso de Trichogramma spp., Chrysoperla carnea y de Bacillus thuringiensis.

Como patógenos es de destacar la presencia de una cepa de un baculovirus entomopatógeno que infecta larvas de S. exigua. Este virus es el VPNSe o "virus de la poliedrosis nuclear de S. exigua".


Imagen, diseño y contenido de esta web son propiedad de Entonova S.L. Control biológico/ Diseño web Miguel Carrión Publicidad S.L.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Entonova en facebook