Plagas
Ver PDF
Trips
Trips

Introducción

Son unos pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud y su coloración varía de marrón oscuro al amarillo claro. Los trips en estado adulto son alados y son los insectos alados más pequeños que existen. Entre las especies más polífagas destacan Thrips tabaci y Frankliniella occidentalis . Frankliniella occidentalis, que entró a mediados de los 80 en España, es de los dos, el de mayor importancia agronómica debido a los daños que produce en los cultivos. Los principales cultivos atacados son el pimiento, berenjena, pepino, judías, calabacín, sandía, melón, tomate, algodón, frutales y diferentes especies ornamentales.

Biología y ecología

Los trips, a lo largo de su vida, pasa por seis estados diferenciados: huevo, dos estadios larvarios, prepupa, pupa y adulto. Se desarrollan muy bien a temperaturas comprendidas entre 25 y 30 ºC, llegando a completar el ciclo de vida en 13 o 15 días. Las hembras ponen los huevos de forma aislada dentro de los tejidos vegetales. Del huevo nacen las larvas que comienzan alimentarse enseguida, en lugares refugiados de la planta, provocando graves daños en flores, hojas y frutos. Después pupa en un lugar húmedo, que en casi todas las especies es el suelo. Cuando nacen los adultos, colonizan preferiblemente las partes aéreas de las plantas, ocupando las flores donde se alimentan de polen. La reproducción de F. occidentalis puede ser sexual o asexual. Las hembras no fecundadas dan lugar a descendencia masculina y las fecundadas dan lugar a un tercio de machos y dos tercios de hembras.

Síntomas y daños

Los daños provocados por los trips pueden clasificarse en daños directos y en daños indirectos.

a) Directos. Son provocados por los adultos y las larvas al perforar y succionar la superficie de la hoja. Estas picaduras originan manchas de color gris-plateado en hojas y frutos, e incluso deformaciones en frutos cuando se alimentan de las flores. La saliva fitotóxica provoca deformaciones en los meristemos, y al desarrollarse la hoja, aparece deformada y con manchas cloróticas.

b) Indirectos. En ataques severos, las hojas se secan, y como consecuencia de ello, disminuye la fotosíntesis, la planta disminuye el crecimiento y la productividad baja.

c) Transmisión de virus. Frankliniella occidentalis, al inyectar saliva y succionar contenidos celulares es el principal vector del Virus del Bronceado del Tomate (TSWV), el cual afecta principalmente a tomate, pimiento y ornamentales.

Métodos de control biológico

Los Organismos de Control Biológico más usados son depredadores. Entre ellos destaca el uso de ácaros como Amblyseius swirskii ( SWIRSKINOVA ) y Amblyseius cucumeris, y chinques depredadores como Orius laevigatus (ORINOVA) y Nesidiocoris tenuis (NESINOVA).

También puede ser controlado por hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii, el cual no es perjudicial para los enemigos naturales.


Imagen, diseño y contenido de esta web son propiedad de Entonova S.L. Control biológico/ Diseño web Miguel Carrión Publicidad S.L.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Entonova en facebook