Plagas
Ver PDF
Mosca blanca
Mosca blanca

Introducción

Con el nombre vulgar de moscas blancas se conocen a insectos de la familia Aleyrodidae cuyos adultos tienen el cuerpo recubierto de una fina capa de polvo blanco de aspecto harinoso (aleyton = harina), producido por unas glándulas ventrales.

Trialeurodes vaporarium y Bemisia tabaci, conocida también como mosca blanca del tabaco, constituyen un gran problema en cultivos bajo plásticos y al aire libre

Biología y ecología

Las especies de mosca blanca pasan por cuatro estdíos diferenciados a lo largo de su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. A su vez el estado de la larva tiene tres estados (I, II y III). Los adultos, revestidos de una secreción cérea pulverulenta blanca, tienen los ojos de color rojo oscuro.

Trialeurodes vaporarium tiene más cantidad de cera blanca que Bemisia tabaci. Los huevos son elípticos y asimétricos y son puestos de forma aislada o en grupo. De los huevos no fecundados se desarrollan los machos y de los fecundados las hembras. En todos los estadíos larvales el contorno es irregular. La hembra es capaz de copular apenas 24 horas después de emerger y depositar perfectamente los huevos en el envés de las hojas, aunque en algunos cultios prefiere el haz.

Trialeurodes vaporarium realiza las puestas perfectamente en las hojas más tiernas, con lo cual en una planta con esta plaga las pupas las encontramos en las hojas más viejas, en cambio Bemisia tabaci puede realizar las puestas también en las hojas viejas. El ciclo biológico en condiciones óptimas dura aproximadamente 17 días (32º C). Actualmente se pueden encontrar ambas especies en los cultivos ecepto en pimiento, que se encuentra muy afectado por Bemisia tabaci.

Síntomas y daños

Todos los estadios de esta plaga, excepto los de huevo y pupa causan daños en los cultivos y se pueden clasificar en:

a) Directos. producidos por la succión de savia. En este proceso insertan su estilete e inyectan toxinas a través de la salvia lo que ocasiona problemas de deshidratación, detención del crecimiento y una menor producción.

b) Indirectos. Producidos por la secreción de maleza y posterior asentamiento de negrilla (Cladosporium sp.). Esto hace que la planta deje de realizar la fotosíntesis y por lo tanto deje de crecer, dificulta mucho el control biológico ya que los OCBs no pueden andar sobre la maleza y se producen pérdidas en la producción.

c) Transmisión de virus. Bemisia tabaci es capaz de transmitir gran cantidad de virosis. De entre ellas un buen número afectan al tomate y otras a las cucurbitáceas. Los virus más importantes que son transmitidos por las moscas blancas son:

  • Tomato Yelow Leaf Curl Virus (TYLCV).
  • Tomato Yelow Mosaic Virus (TYMV).
  • Tomato Leaf Curl Virus (TLCV).
  • Cucurbit yellow stunding disorder virus (CYSDV).
  • Cumber vein yellowing virus (CYSDV).
  • Cucumber vein yellowing virus (CVYV).
  • Tomato Golden Mosaic Virus (TGMV).
  • Tomato Yellow Dwarf Virus /TYDV).
  • Leaf Curl Chuli Virus (LCChV).
  • Yellow Mosaic French Bean Virus (YMFBV).
  • Tomato Mottle Virus (TMOV).

Métodos biológicos de control

Los Organismos de Control Biológico más usados pueden clasificarse en depredadores y parásitos.

De entre los depredadores destaca el control de la plaga que realiza Ambliseius swirskii (SWIRSKINOVA), Nesidiocoris tenuis (NESINOVA), Chrisoperla carnea y ocasionalmente Orius laevigatus (ORINIVA) también puede depredar alguna larva.

De entre los parásitos destaca el uso de Eretmocerus mundus y varias especies del género Encarsia.


Imagen, diseño y contenido de esta web son propiedad de Entonova S.L. Control biológico/ Diseño web Miguel Carrión Publicidad S.L.
Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Entonova en facebook